martes, 22 de junio de 2010

Los chimpancés actúan como 'pandilleros'

Asaltan y asesinan a sus vecinos para ganar territorio

Los chimpancés actúan a modo de bandas callejeras y asesisan de forma violenta a sus 'vecinos' de terrenos colindantes para ganar territorio, de acuerdo con un estudio desarrollado durante cerca de una década en una comunidad de monos de Uganda y que proporcionaría la primera y definitiva evidencia de este comportamiento en los simios de esta tipología.

El trabajo, que será publicado mañana en 'Current Biology', ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Michigan que han presenciado durante diez años hasta 18 "fatales ataques" entre estas 'bandas' de monos y encontraron signos de otros tres perpetrados por miembros de una enorme comunidad de unos 150 chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional de Kibale.

En el verano de 2009, estos chimpancés comenzaron a utilizar el área donde dos tercios de estos eventos tuvieron lugar y llegaron a expandirse hasta en un 22 por ciento del territorio. Así, en la nueva región se alimentaron de sus frutas favoritas, fecundaron y criaron a jóvenes chimpancés.

"No les llevó mucho tiempo mudarse a este área y darse cuenta que habían asesinado a gran cantidad de chimpancés en esa zona. Nuestras observaciones ayudan a resolver cuestiones que desde hace mucho tiempo se desconocían, especialmente las relacionadas con las agresiones entre los grupos de estos monos", ha subrayado el principal investigador del trabajo, John Mitani.

Tanto los chimpancés como los bonobós son los parientes más cercanos del hombre. Los antropólogos conocían que estos se mataban entre sí y sospechaban que era por ganar territorio. "Aunque algunas observaciones previas apoyaban esta hipótesis hasta ahora no hemos tenido una clara y definitiva evidencia del fenómeno", ha indicado el experto.

Una de las profesoras colaboradoras del estudio, Sylvia Amsler, pudo presenciar uno de estos ataques. "Estuvieron patrullando la nueva zona durante cerca de dos horas hasta que pillaron por sorpresa a una manada de hembras. Casi inmediatamente los machos de la manada que invadía el territorio atacaron a las hembras, dos de los cuales tenían crías a su cargo", ha señalado, al tiempo que ha destacado que las crías no son un impedimento para que los machos de la manada las asesinen igualmente, al tratarse de presas más fáciles.

De momento, los expertos desconocen si los machos que invaden nuevos territorios atraen y se quedan con las hembras del territorio invadido, pero sí aclaran las sospechas de que estos ataques se producían como consecuencia de la mano del hombre.

La primera científica que verificó estos ataques entre chimpancés fue la primatóloga británica Jane Goodall que, junto a otros observadores, utilizaba comida para ganarse la confianza de los primates, un comportamiento que, a juicio de algunos investigadores, podría haber influido en la conducta de los homínidos y como consecuencia incrementar estas actitudes violentas.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario